Generalidades del diseño organizacional.
Objetivo general de la unidad:
Analizar los sistemas y el ambiente externo en la organización, así como el concepto, importancia y dimensiones del diseño organizacional.
Contenido
1.1 Concepto e Importancia del Diseño Organizacional.
1.2 Las organizaciones como Sistemas.
1.2.1 Sistemas abiertos.
1.2.2 Teoría del caos.
1.2.3 Subsistemas organizacionales.
1.3 Dimensiones del Diseño de la Organización.
1.3.1 Dimensiones estructurales.
1.3.2 Dimensiones contextuales.
1.3.3 Niveles del Diseño, Nivel Empresa y Nivel Operativo.
1.4. Ambiente externo.
1.4.1 Dominio ambiental.
1.4.2 Incertidumbre ambiental.
1.4.3 Adaptación a la incertidumbre ambiental.
Estructura y diseño organizacional.
Objetivo general de la unidad:
Analizar la estructura organizacional y los retos básicos del diseño organizacional.
Contenido
2.1 Estructura Organizacional.
2.1.1 Etapas del Proceso de Diseño Organizacional.
2.1.2 Tecnología Avanzada de la Información y Control Organizacional.
2.1.3 El impacto de la tecnología en el Diseño Organizacional.
2.2 Retos Básicos del Diseño Organizacional.
2.2.1 Diferenciación.
2.2.2 Equilibrar la diferenciación y la Integración.
2.2.3 Equilibrio entre Centralización y Descentralización.
2.2.4 Equilibrio entre estandarización y ajuste mutuo.
2.2.5 El tamaño de las empresas, ciclo de vida y declinación.
Análisis de técnicas de organización.
Objetivo general de la unidad:
Analizar los elementos de los manuales administrativos y los diagramas de flujo, como apoyo en la elaboración de mapas de procesos.
Contenido
3.1 Análisis de manuales administrativos.
3.1.1 Requisitos de los elementos de los manuales administrativos.
3.2 Diagramas de Flujo.
3.2.1 Símbolos y formas usados en los diagramas.
3.2.2 Recomendaciones para el uso y aplicación de símbolos.
3.2.3 Clasificación de Diagramas de Flujo.
3.2.4 Elaboración de Mapas de Procesos.
3.3 Elaboración de reportes.
Implantación de nuevos diseños organizacionales.
Objetivo general de la unidad:
Analizar el proceso de implantación de nuevos diseños organizacionales, el aprendizaje organizacional y las relaciones y conflictos interdepartamentales.
Contenido
4.1 Saber cuándo rediseñar.
4.2 Proceso de implantación y la Toma de Decisiones.
4.3 Aprendizaje organizacional.
4.3.1 Empleados con empowerment.
4.3.2 Diseños Contemporáneos para la Competencia Global.
4.3.3 Reingeniería.
4.3.4 Benchmarking.
4.3.5 Outsoursing.
4.3.6 Downsizing.
4.3.7 Redes de trabajo.
4.4 Relaciones y Conflictos Interdepartamentales.
Estrategias y estructuras para el futuro.
Objetivo general de la unidad:
Analizar las relaciones interorganizacionales y las actividades que realizan las organizaciones que aprenden.
Contenido
5.1 Relaciones interorganizacionales.
5.2 Hacia las organizaciones que aprenden.
What I love about my city!
Competencia/objetivo general de la unidad
Utilizar los verbos modales para expresar recomendaciones, permisos, obligaciones y peticiones
Contenido
6.1 Adverbs and adjectives to describe places
6.2 Conjunctions: and, but, though, and however
6.3 Modal verbs can, could and may to ask for permissions and requests
6.4 Modal verbs would and will for requests
6.5 General recommendations with should
6.6 Have to for obligations
The best places to live
Competencia general de la unidad:
Emplear adverbios, comparativos y superlativos para describir y comparar lugares.
Contenido
7.1 Adverbs: so, too, neither, and either
7.2 Superlative form of adjectives
7.3 Questions with How + adjective
How do you picture yourself in the future?
Competencia general de la unidad:
Utilizar la estructura gramatical vista en la unidad para describir proyectos de vida.
Contenido
8.1 Future with present continuous, will and be going to
8.2 Messages with tell and ask
8.3 General review: describing changes with the present tense, the past tense, the present perfect, and the comparative, verb + infinitive
Objetivo general del curso:
Reconocer al diseño y/o rediseño organizacional como una herramienta fundamental para la gestión del desarrollo de las organizaciones, mediante el diagnóstico y planeación de la organización, para incidir directamente en el comportamiento y el ambiente de trabajo, en la flexibilidad de sus actividades hacia el interior y el exterior, las estrategias de trabajo que se aterrizan en acciones y por tanto, en la competitividad de la organización y desarrollo de negocios.
Créditos
Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Rector General
Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro
Vicerrector Ejecutivo
Mtro. José Alfredo Peña Ramos
Secretario General
Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez
Rector del CUCEA
Mtro. José Alberto Becerra Santiago
Secretario Académico
Mtro. José David Flores Ureña
Secretario Administrativo
Mtra. Irene Huízar Navarro
Coordinadora de Tecnologías para el Aprendizaje
Mtra. Miriam Betsabe Camarena Barba
Diseñadora instruccional
Lic. Claudia Fabiola Olmos de la Cruz
Jefa de Diseño Gráfico
Alejandra Orozco Cortés
Corrección de estilo
Fecha de elaboración: 13/07/2016
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas
Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje
Unidad de Diseño Educativo
Zapopan, Jalisco 2016