DISEÑO ORGANIZACIONAL

Unidad 1

Unidad 2

Unidad 3

Unidad 4

Unidad 5

Competencia / objetivo general

Inicio
Créditos
contabilidad gubernamental armonizada

Generalidades del diseño organizacional.

Objetivo general de la unidad:

Analizar los sistemas y el ambiente externo en la organización, así como el concepto, importancia y dimensiones del diseño organizacional.

Contenido

1.1 Concepto e Importancia del Diseño Organizacional.

1.2 Las organizaciones como Sistemas.

1.2.1 Sistemas abiertos.

1.2.2 Teoría del caos.

1.2.3 Subsistemas organizacionales.

1.3 Dimensiones del Diseño de la Organización.

1.3.1 Dimensiones estructurales.

1.3.2 Dimensiones contextuales.

1.3.3 Niveles del Diseño, Nivel Empresa y Nivel Operativo.

1.4. Ambiente externo.

1.4.1 Dominio ambiental.

1.4.2 Incertidumbre ambiental.

1.4.3 Adaptación a la incertidumbre ambiental.

Estructura y diseño organizacional.

Objetivo general de la unidad:

Analizar la estructura organizacional y los retos básicos del diseño organizacional.

Contenido

2.1 Estructura Organizacional.

2.1.1 Etapas del Proceso de Diseño Organizacional.

2.1.2 Tecnología Avanzada de la Información y Control Organizacional.

2.1.3 El impacto de la tecnología en el Diseño Organizacional.

2.2 Retos Básicos del Diseño Organizacional.

2.2.1 Diferenciación.

2.2.2 Equilibrar la diferenciación y la Integración.

2.2.3 Equilibrio entre Centralización y Descentralización.

2.2.4 Equilibrio entre estandarización y ajuste mutuo.

2.2.5 El tamaño de las empresas, ciclo de vida y declinación.

Análisis de técnicas de organización.

Objetivo general de la unidad:

Analizar los elementos de los manuales administrativos y los diagramas de flujo, como apoyo en la elaboración de mapas de procesos.

Contenido

3.1 Análisis de manuales administrativos.

3.1.1 Requisitos de los elementos de los manuales administrativos.

3.2 Diagramas de Flujo.

3.2.1 Símbolos y formas usados en los diagramas.

3.2.2 Recomendaciones para el uso y aplicación de símbolos.

3.2.3 Clasificación de Diagramas de Flujo.

3.2.4 Elaboración de Mapas de Procesos.

3.3 Elaboración de reportes.

Implantación de nuevos diseños organizacionales.

Objetivo general de la unidad:

Analizar el proceso de implantación de nuevos diseños organizacionales, el aprendizaje organizacional y las relaciones y conflictos interdepartamentales.

Contenido

4.1 Saber cuándo rediseñar.

4.2 Proceso de implantación y la Toma de Decisiones.

4.3 Aprendizaje organizacional.

4.3.1 Empleados con empowerment.

4.3.2 Diseños Contemporáneos para la Competencia Global.

4.3.3 Reingeniería.

4.3.4 Benchmarking.

4.3.5 Outsoursing.

4.3.6 Downsizing.

4.3.7 Redes de trabajo.

4.4 Relaciones y Conflictos Interdepartamentales.

Estrategias y estructuras para el futuro.

Objetivo general de la unidad:

Analizar las relaciones interorganizacionales y las actividades que realizan las organizaciones que aprenden.

Contenido

5.1 Relaciones interorganizacionales.

5.2 Hacia las organizaciones que aprenden.

What I love about my city!

Competencia/objetivo general de la unidad

Utilizar los verbos modales para expresar recomendaciones, permisos, obligaciones y peticiones

Contenido

6.1 Adverbs and adjectives to describe places

6.2 Conjunctions: and, but, though, and however

6.3 Modal verbs can, could and may to ask for permissions and requests

6.4 Modal verbs would and will for requests

6.5 General recommendations with should

6.6 Have to for obligations

The best places to live

Competencia general de la unidad:

Emplear adverbios, comparativos y superlativos para describir y comparar lugares.

Contenido

7.1 Adverbs: so, too, neither, and either

7.2 Superlative form of adjectives

7.3 Questions with How + adjective

How do you picture yourself in the future?

Competencia general de la unidad:

Utilizar la estructura gramatical vista en la unidad para describir proyectos de vida.

Contenido

8.1 Future with present continuous, will and be going to

8.2 Messages with tell and ask

8.3 General review: describing changes with the present tense, the past tense, the present perfect, and the comparative, verb + infinitive

Objetivo general del curso:

Reconocer al diseño y/o rediseño organizacional como una herramienta fundamental para la gestión del desarrollo de las organizaciones, mediante el diagnóstico y planeación de la organización, para incidir directamente en el comportamiento y el ambiente de trabajo, en la flexibilidad de sus actividades hacia el interior y el exterior, las estrategias de trabajo que se aterrizan en acciones y por tanto, en la competitividad de la organización y desarrollo de negocios.

Créditos

Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla

Rector General

Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro

Vicerrector Ejecutivo

Mtro. José Alfredo Peña Ramos

Secretario General

Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez

Rector del CUCEA

Mtro. José Alberto Becerra Santiago

Secretario Académico

Mtro. José David Flores Ureña

Secretario Administrativo

Mtra. Irene Huízar Navarro

Coordinadora de Tecnologías para el Aprendizaje

Mtra. Miriam Betsabe Camarena Barba

Diseñadora instruccional

Lic. Claudia Fabiola Olmos de la Cruz

Jefa de Diseño Gráfico

Alejandra Orozco Cortés

Corrección de estilo

Fecha de elaboración: 13/07/2016

Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas

Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje

Unidad de Diseño Educativo

Zapopan, Jalisco 2016